Muebles Intermobel, tienda de muebles en Valencia

Muebles Modernos

Estilo de Muebles

Muebles Modernos en Muebles Intermobel
Dormitorios Modernos en Muebles Intermobel

Con el término Muebles Modernos (sinónimo: Racionalismo) se conoce la cultura de diseño del siglo XX. Esta cultura, obstinada en superar la continuidad histórica de los estilos artísticos, reinventó las disciplinas. Es decir, las puso literalmente a trabajar a contrapelo, extrajo de cada una de ellas su contrario. Se trata, sin duda alguna, de la revolución artística más sobresaliente de la historia del mueble cómo se traduce esta afirmación en las distintas disciplinas específicas del diseño.

Si antiguamente el diseñador supeditaba la belleza del objeto a su decoración, al menos en buena medida, ahora deberá alcanzarla manipulando la estructura de los llamados «diseñadores funcionalistas». La belleza deja de ser una finalidad a la creación, y afirman, como Platón, que un objeto útil es bello por añadidura. Detrás de este ideal estético subyace un ideal socialista de producir objetos bien diseñados a precios asequibles para la masa reciente de ciudadanos con economías ajustadas.

A menudo, en vez de Muebles Modernos, emplean la expresión «Racionalismo». Con esta voz se refieren al empleo de la geometría como base de todo el diseño, por lo que la geometría tiene de reducción intelectual de la diversidad natural a unas pocas figuras elementales. Esta reducción se vuelve necesaria cuando, con objeto de reducir costes, se pretende la elaboración en serie dentro de una fábrica.

Historia de los muebles modernos

El Mueble Moderno nace en el período de Entreguerras y triunfa después de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, después de 1945 su éxito fue tan inmenso y caló hasta tal punto que a través de él se llegó a formular la oposición «antiguo-moderno». En adelante, un objeto será calificado de antiguo si exhibe decoración aplicada (es decir, decorativista) o de moderno si carece de ella y exhibe desnuda su estructura o construcción (estructuralista). Oposición que en nuestros días debemos comprender como un mero binomio de especulación intelectual sin connotaciones valorativas.

Después de la Segunda Guerra Mundial y con éxito indiscutible y hegemónico al menos hasta 1973, los diseñadores modernos son tan abundantes que pueden estudiarse a través de agrupaciones regionales: los escandinavos, los italianos, los estadounidenses, etc. Después, en la época también llamada High-Tech, iniciada hacia 1975 y todavía vigente, desembocadura estética de la fascinación estructural y tecnológica. La ERA MINIMALISTA, comenzada hacia 1980 y de moda en la década siguiente. Estilo derivado de un formalismo rígido, hoy fosilizado en el diseño de cocinas.